martes, 2 de mayo de 2017

PRÁCTICA 3 LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA

Nuestra entrevista se basaba en una mujer joven de unos 20 años que se quejaba por no encontrar trabajo. Aclaraba que se entrevistaba obligada por su madre y no por voluntad propia. Debido a esto, se experimentaba rabia y rechazo por parte de ella hacia su situación y la trabajadora social, aunque especialmente hacia su madre.

Estructuramos la entrevista de la siguiente manera:
a) Recepción o acogida

T.S: Bueno días, soy Marta la trabajadora social que va a llevar tu caso. ¿Cómo estás?

Usuaria: Hola,bien.

T.S: ¿Qué es lo que te ha hecho venir aquí?

Usuaria: Pues que mi madre me ha obligado a venir porque siempre me dice que el motivo por el que no encuentro trabajo es mi actitud pasiva. Nunca me escucha y su manera de hablar me enfada. Yo sé que ella piensa que no hago nada y que estoy todo el día con mis amigas. 

b) Exploración (con las preguntas del Modelo EP - ED)

T.S: ¿Por qué crees que tu madre piensa que tienes una actitud pasiva?

Usuaria: No entiende que soy muy joven y ahora lo que tengo que hacer es estar con mis amigos, salir de fiesta y divertirme. No quiero perderme mi juventud por tener que trabajar. Aun así lo he intentado y nunca me llaman para una entrevista.

T.S: Comprendo, ¿y tú cómo te sientes al respecto?

Usuaria: Me enfada que no me entienda y me presione todo los días, me estresa. Me hace sentir mal con sus comentarios, ya que justifica que no me contratan por mi aspecto "barriobajero" o "choni". Me hace sentir culpable cuando me dice también que ella ha trabajado muy duro limpiando para darme una educación que no demuestro a los demás.

T.S: Podrías pensar que tener un trabajo también supone autonomía e independencia para ti, te daría más libertad y posibilidades de disfrutar tu tiempo libre y juventud con tu amigos. A lo mejor puedes barajar la opción de buscar un trabajo que se adapte más a tus gustos y no a los de tu madre. ¿Dónde te gustaría trabajar?

Usuaria: En alguna tienda de ropa porque no me supone un trabajo tan duro como el que quiere mi madre para mí y me gusta la idea de relacionarme con gente cada día ya que me gusta mucho hablar y la moda.

T.S: ¿De qué recursos dispones para lograrlo?

Usuaria: Creo que si hablara con mi madre podría llegar a plantearse dejarme hacer un grado medio de comercio para poder poner algo en mi currículum, ya que no terminé la E.S.O.

T.S: ¿Cuál es el mejor rol que podrías estar interpretando para lograr lo que deseas en esa situación?

Usuaria: En el fondo creo que debería de ser menos dura con mi madre, deberíamos de hablar las cosas y llegar a algún tipo de acuerdo para que las dos consigamos lo que queremos. Yo por mi parte encontrar un trabajo que me guste, pero seguir con mi activa vida social, sin olvidar que tengo que poner de mi parte para que esto funcione. 

 c) Intercambio o clarificación

T.S: Bueno, si no he entendido mal vives con tu madre, con la cual tienes un conflicto porque ella quiere que trabajes y tú no, porque lo que quieres es divertirte y aprovechar tu juventud. Aunque me has comentado que te gustaría, si tuvieras que trabajar, encontrar un empleo relacionado con ser dependienta de alguna tienda de ropa. Y que te gustaría cambiar de actitud para no estar enfadad con tu madre y sentir tanta ira hacia ella.

Usuaria: Exacto, eso es. 

 d) Fase final o cierre.

T.S: Muy bien, nos vemos la semana que viene si puedes a la misma hora, una vez que le hayas comentado a tu madre lo que me has dicho de tu cambio de actitud y futuro laboral que deseas. ¿Qué te parece si a la próxima sesión viene tu madre? 

Usuaria:  Vale, le comentaré a mi madre lo que hemos hablado. Ya tengo claro lo que quiero, me gustaría que viniese, ya que fue ella la que tuvo la idea de que tuviera esta entrevista contigo. 


Esta entrevista nunca se pudo realizar, ya que en clase el profesor decidió que participáramos voluntariamente en un ejercicio espontáneo para así, los demás compañeros evaluar nuestras habilidades comunicativas. 

Una de nuestras integrantes del grupo participó en este rol-playing, junto a otra compañera de otro grupo diferente. Esto hizo que la entrevista inicial que teníamos no se llevara a cabo, pero sí el perfil de la usuaria aunque con una actitud mucho más agresiva y directa que la inicial. 

La interpretación de la compañera que hacía de trabajadora social se podía ver en ella la autorregulación y la contención que tuvo que tener ante el comportamiento brusco de la usuaria. Pudimos ver que la trabajadora social no se puso al nivel violento de la usuaria respondiéndole de la misma manera, ya que tuvo una actitud calmada y serena para poder tratar de llevar una conversación estructurada que les llevara a la resolución del conflicto. 

A pesar de haber sido un rol-playing no teniendo una experiencia real en la realización de entrevistas, ella supo reaccionar bastante adecuado a lo que se esperaba. En algunos momentos pudimos observar cuando la usuaria invadía el espacio personal, le gritaba, maltrataba el mobiliario, etc., la trabajadora social se veía acorralada, y su cuerpo revelaba nerviosismo y no saber por dónde dirigir la entrevista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario