miércoles, 31 de mayo de 2017

PRÁCTICA 4 LA VISITA DOMICILIARIA


1. Evaluar la actitud de los profesionales que realizaron la visita domiciliaria

Cuando Patricia llama a la puerta de Santiago se presenta por que él está confuso y no entiende lo que pasa. La reportera  le recuerda que habían quedado por medio de la Trabajadora Social para el documental, el error a nuestro parecer es que ella y el equipo de grabación entran en su vivienda sin su permiso. Él les dice que pasen después de que estén ya dentro sin parecer muy convencido de acordarse. Aunque ella después intenta excusar que sean un grupo numeroso en la vivienda de Santiago, él recalca que es un lugar pequeño y mira aun con desconfianza al set de grabación.
También nos hemos fijado en que Patricia comienza a hacerle preguntas sin crear un clima de confianza, es directa, a lo mejor demasiado. Santiago contesta sin dejar de mirar a los demás.

La actitud de Patricia con Santiago es sin duda torpe, no es educada con él, es decir, aunque lo trate de usted Santiago está visiblemente incómodo. Patricia hace preguntas torpes, no creemos que juzgar la vivienda de alguien que no conoces sea apropiado. En una ocasión le pregunta por los dibujos que tiene en las paredes, a lo que él le contesta que los pintó él. Ella le contesta “así te entretienes, ¿no?”. La mirada de desprecio de Santiago por ese comentario es notable.
Cuando ella trata de hacerle preguntas a Santiago no le mira, le da la espalda. No hay una comunicación fluida y directa.

Aparentemente tras ella dirigirse directamente a la zona donde se sitúa el aseo, y preguntarle qué por qué no tiene ducha ni agua, es él el que por fin le aclara que no se esperaba la visita porque no habían avisado y les hace entender que se marchen. Creemos que Santiago se siente invadido en su intimidad, a Patricia le ha faltado profesionalidad y tacto. Deducimos esto porque no es hasta el final de la “entrevista” que él le dice a ella que prefiere que no estén en su casa y que tampoco quiera que le graben.

Más tarde cuando se reúnen ambos para hablar es Santiago sorprendentemente el que toma las riendas de la entrevista y le pregunta a Patricia por qué le preocupa que él no tenga ducha, que no entiende su trabajo, lo que pretende. Santiago tiene una actitud individualista y Patricia defiende bien su posición intentando explicarle el motivo de su interés en la situación en la que se encuentran personas como él. Una vez que Santiago expresa su conformidad con su situación, ya que según él no le afecta para ser feliz, la charla entre ambos es más relajada.

Tras hablar un poco más, él decide hacerle un retrato como los que tienen las paredes de su casa, se ha establecido una base de confianza. Él continúa llevando el mando en la entrevista, da respuestas cortas y seguras, ella está visiblemente más nerviosa. Santiago le hace preguntas y viceversa. Además se altera cuando ella le pregunta si no ha pensado en vivir en una residencia dado que él no quiere “vivir con viejos” y prefiere suicidarse antes que sucumbir a ir allí.

El hecho de que ella no trate de guiarle en las preguntas y fluya en la conversación con él, hace que él se abra y comparta sus recuerdos y experiencias. No se trata de un sistema de pregunta-respuesta, sino de confidencias, risas y miradas que dicen mucho.

La relación entre ellos se había establecido hasta tal punto de que Patricia le invita a su casa con su familia para cenar en Nochebuena, pero él declina la oferta y cambia de tema diciéndole si quiere ver su retrato. Cabe destacar, al observar un poquito las paredes que Santiago pinta mujeres desnudas, aun así parece que la reportera se sorprende al verse desnuda en el retrato y decide marcharse de su casa dejando a Santiago desilusionado y más sólo que antes. Aunque pretende ser educada marchándose deja a Santiago sentado en la cama donde estaban hablando mientras ella se va con su retrato. Santiago grita “joder” una vez que ella cierra la puerta, la reportera no ha sabido manejar sus emociones y tener en cuenta los sentimientos encontrados de Santiago, quizás se tomó el retrato desnudo como algo muy personal. Santiago queda triste llorando, sale a la calle sólo pensando por el puente de piedra.

2. Identificar los miembros del hogar y situación de convivencia

Santiago vive en su piso desde hace 70 años, y solo desde los 12. Actualmente vive sólo, bueno solo no, con su gato Manolo como dice él.  No está ni ha estado casado. Solo sabemos que se fue a vivir solo con 12 años porque su padre le gritaba mucho. En una parte de la entrevista le dice a Patricia que tenía una hermana que se ahogó en el Ebro, pero más adelante confiesa haberla mentido. No tiene hermanos ni hermanas.

3. Analizar las condiciones de la vivienda

     a.  Régimen de tenencia (alquiler, propiedad, ocupada,…)

Creemos que es su propiedad, aunque no lo podemos afirmar con total seguridad.

     b.  Tipo (casa, piso, apartamento, ático, furgón,…)

Piso, aunque no dejan constancia de si es alquilado o heredado. Nos inclinamos más por esta última opción.

     c.  Espacio (aprox. M2)
20 M2

     d. Equipamiento (instalación de calefacción a gas, electricidad, bombonas de butano,…)

Tiene electricidad, no tiene ducha ni lavadora.

     e. Habitabilidad (confort sonoro, temperatura, humedad,…)

Deducimos que la temperatura es adecuada porque en un momento de la entrevista él le pregunta si hace frío en el exterior (es Diciembre) y ella le contesta que sí. Él dice no saberlo porque hace días que no sale debido a que detesta esas fechas. Dentro de la casa ella se quita el abrigo y parece que deja de tiritar.

     f. Descripción de barreras para entrar o salir de la vivienda

Debido a la edad de Santiago las escaleras para subir hasta su piso podrían suponer una barrera más adelante.

     g. Descripción de los espacios utilizados por las personas: habitación, comedor-cuarto de estar, cocina, baño.

Al ser un piso muy pequeño todo está concentrado en un mismo espacio. La mayor parte del piso lo ocupa sus cuadros que pinta él.

     h. Descripción de las condiciones de aseo personal: inodoro, lavabo, ducha,…

En el vídeo se ve que no tiene ducha, sino una especie de bañera pequeña pero que no tiene agua caliente y se lava con una palangana, para no gastar mucha agua.

4. Emitir un diagnóstico de la situación del hogar y la vivienda

Santiago vive en un piso muy pequeño desde hace aproximadamente 60 años, no tiene ducha ni lavadora por lo que no se lava muy a menudo, vive con su gato al que él mismo le llama Manolo.
Desde los 12 años vive solo, ya sé que se fue de casa debido a conflictos con su padre. Mantiene su vida ocupada dibujando cuadros, que ocupa la mayor parte de la casa.

5. Elaborar propuestas de mejora

Intentar ver a Santiago que ingresar en una Residencia no es malo y podría mejorar su calidad de vida.
Averiguar si tiene algún familiar o alguien cercano que le pueda ayudar a salir de esta situación o pueda hacerse cargo de él. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario